De acuerdo con un pequeño estudio reciente, el pegado a una dieta baja en calorías por sólo dos meses puede ser suficiente para revertir la diabetes tipo 2.
¿Crees que esta idea suena demasiado buena para ser verdad? Tal vez lo sea, pero en realidad hay algo de ciencia detrás.
Los investigadores de la Universidad de Newcastle, la Universidad de lagos y la Universidad de Glasgow llevaron a cabo el estudio. Descubrieron que podría ser beneficioso para una persona con diabetes tipo 2 para ir en una dieta muy baja en calorías de aproximadamente 600 a 700 calorías al día durante ocho semanas seguidas de una dieta de control de peso menos extrema para los siguientes seis meses. El estudio indica que este tipo de rutina de dieta podría conducir a una mejoría significativa en los niveles de glucosa en la sangre.
La diabetes tipo 2 se considera típicamente como una afección a largo plazo que no se invierte fácilmente en la mayoría de los casos. De hecho, la mayoría de los médicos le dirá a los pacientes que no hay cura, pero puede administrarse fácilmente con la dieta, el ejercicio y los medicamentos apropiados.
En el estudio, los voluntarios siguieron una dieta estricta, baja en calorías que consistía principalmente en tres batidos de dieta y verduras sin almidón. Después del período de ocho semanas, los participantes pasaron gradualmente a una dieta de control de peso más indulgente. Los investigadores midieron sus niveles de glucosa en sangre, sensibilidad a la insulina, niveles de producción de glucosa, producción de insulina, niveles de grasa en el páncreas y el hígado, y peso durante todo el estudio.
Los resultados de este estudio son muy alentadores. Sin embargo, se necesita mucha más investigación porque el estudio era bastante pequeño. Sólo involucró a 30 personas con diabetes tipo 2, y de esas 30, sólo 12 mostraron estos resultados positivos.
La comida para llevar aquí no es que usted debe ir en una dieta de choque y limitar su ingesta calórica durante un par de meses sólo porque usted piensa que podría revertir su tipo 2 diabetes. Sin embargo, esta investigación preliminar nos dice que nuestro peso total, lo que comemos, y nuestros niveles de almacenamiento de grasas pueden tener un efecto aún más directo sobre si realmente desarrollamos o no diabetes tipo 2.
Si tienes diabetes tipo 2 y tienes sobrepeso, debes hablar con el médico sobre la vía adecuada de tratamiento y manejo de la enfermedad.
Una dieta más saludable combinada con más ejercicio y opciones de estilo de vida más inteligentes puede ayudarlo a manejar su diabetes tipo 2 más eficazmente, perder peso y llevar una vida más larga y saludable.