Según un nuevo estudio, una dieta baja en sal puede ser perjudicial para el corazón.
Parece que hay un nuevo estudio todos los días que los contadores de lo que pensamos que ya sabíamos acerca de la dieta, salud, y la aptitud. Las últimas investigaciones publicadas en la revista médica The Lancet ciertamente no son una excepción. Sin embargo, el estudio no es sin controversia, con muchos expertos médicos teniendo problemas con los hallazgos.
El estudio concluyó que las restricciones dietéticas de la sal parecían beneficiar sólo a los pacientes que ya habían experimentado presión arterial alta y que las dietas bajas en sal podrían realmente aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y enfermedades relacionadas con el corazón en el futuro.
El estudio tuvo lugar en la Universidad McMaster en Canadá, donde los investigadores miraron los registros de salud de más de 130.000 personas en 49 países. Concretamente, estaban buscando correlaciones en el accidente cerebrovascular, enfermedades cardíacas y muertes entre las personas con presión arterial normal y alta. En última instancia, descubrieron que las tres condiciones estaban muy presentes en las que tenían una dieta baja en sal en lugar de las que tenían una dieta de sal media.
Los sujetos se agruparon en base a la cantidad de sodio que consumieron diariamente utilizando clasificaciones de bajo, medio y alto. Aquellos con un nivel medio o moderado de ingesta de sal se encontraron realmente en el menor riesgo de desarrollar o sufrir de problemas circulatorios.
Los investigadores midieron los niveles de sodio en el cuerpo mediante la recolección de muestras de orina por la mañana y la extrapolación de los niveles de excreción durante el día, y aquí es donde muchos de los críticos empiezan a señalar posibles problemas con el estudio. Muchos creen que los métodos matemáticos utilizados para hacer esto eran simplemente inadecuados para este tipo de estudio.
Cuando se le preguntó acerca de sus pensamientos sobre el estudio, el investigador Andrew mente, un epidemiólogo clínico de la Universidad McMaster, afirmó: "Si bien nuestros datos destacan la importancia de reducir la ingesta de sal alta en las personas con hipertensión, no apoya la reducción de la sal ingesta a niveles bajos. Nuestros hallazgos son importantes porque demuestran que bajar el sodio está mejor dirigido a aquellos con hipertensión que también consumen dietas altas de sodio. "
¿Qué significa esto para ti?
En primer lugar, nunca es una buena idea cambiar su dieta o plan de acondicionamiento físico basado en un solo estudio o sin el Consejo de un médico. Si usted está en una dieta baja en sal, probablemente hay una buena razón para ello, por lo que no debe empezar a comer mucho sodio en cualquier momento pronto.